I Memorial Gumer (Talavera de la Reina)

El domingo 16/02/2014 dio comienzo la temporada máster en la zona centro, y el TFC se presentó a la batalla con los siguientes corredores:

  • Fernando Sánchez
  • J. Carlos Simón
  • Manu Rueda (CaceroloBike)
  • JJ Antón
  • Manu Alcaide

De nuevo las gratas sensaciones de la recogida y colocación del dorsal, ver a amigos de los que sólo se ven en las carreras, el olor a linimento, cambiarse en el coche, el control de firma, el calentamiento, etc. En el caso de J. Carlos y el mío propio, que llevábamos mucho tiempo sin ponernos un dorsal, se nos notaba como nos relamíamos de gustito. esta1esta3

Después de un corto calentamiento, salimos los 5 muy mal colocados, todo sea dicho. Yo había dicho en varias ocasiones que me iba a quedar en la salida neutralizada (o que iba a atacar, también…) y la cosa es que no hubo neutralizada.esta4 esta6 esta5

El recorrido de unos 100 km. fue el siguiente: Talavera-Cebolla-Cardiel de los Montes-Castillo de Bayuela  (P.M.)-San Román de los Montes-Pepino-Pol. Ind. Valdefuentes-Alto de la Portiña (P.M.)-Segurilla-Mejorada-Talavera-Pepino-Talavera (META).memorial_gumer

Como ya nos habían contado, pudimos vivir en nuestras propias carnes (más bien en la zona de los cuadriceps) el ritmo que se impone en las carreras máster pro tour, pues desde la salida la velocidad era endiablada; los primeros 10 km. saliendo de Talavera en una zona llena de parones y rotondas, tuvimos una media de casi 50 km/h. Ahí se empezó a ver la habilidad de J. Carlos para moverse en el paquete, pues iba siempre en la misma zona en la parte delantera, así como Fernando, que buscó los primeros cortes que se fueron produciendo. Muy buena la anécdota de Fernando; cuando la gente le ve las rayitas de campeón del mundo le hace un cerco dentro del pelotón y, una vez que pilló un corte de 15 tíos, al verle llegar pararon. Valiente broma las dichosas rayitas!

Cacerolo y JJ iban a medio pelotón, y en mi caso, me encontré muy a gusto en el grupo, moviéndome como antaño, entrando en todos los huecos disponibles (para eso soy un pinipon), siempre entre los 30 primeros del paquete y centradito (como una buena butaca del cine, XD). Y es que con un simple y recio “VOY!!” junto a algún que otro golpecito en cadera ajena, te plantas en cabeza de pelotón en nada.esta8esta7

Llegamos a Cebolla echando virutas, y ahí tuvimos la primera complicación del día. un repecho de 1,5 km. en algunas zonas bastante durillo y que se subió a mil por hora. Aquí perdió Fernando (y muchos más) contacto con el pelotón. Luego hasta llegar a Castillo de Bayuela, un terreno pestoso lleno de subidas y bajadas; antes de comenzar el P.M, Cacerolo pinchó y la rueda que le proporcionó el coche neutro no era la más apropiada; eso sí, completó lo que pudo del recorrido y aprovechó el día de entrenamiento, teniendo en cuenta que está con una otitis de campeonato. BRAVO! esta11

En la subida a Castillo de Bayuela, se tensó el ritmo y comenzamos a sufrir. En mi caso hice un sobre esfuerzo mayúsculo para intentar mantenerme en mi posición y peté increiblemente; JJ fue de menos a más, haciendo alarde de su fortaleza y desde la parte trasera consiguió mantenerse en cola del pelotón (incluso tuvo fuerzas para un “Vamos Manu” cuando pasó por mi lado; en ese momento bastante hacía yo con no perder el conocimiento). Juan Carlos estaba magnificamente colocado y en la posterior bajada, el pelotón reagrupó y se mantuvo. JJ tuvo el típico error que todos hemos cometido; aguantar en la subida y dejar dos metros en la bajada… “ahora los recupero…” fue imposible, ahí perdió contacto con el paquete principal.

JJ hizo grupeta y en mi caso iba con un chico del equipo de Talavera; nos entendimos bien y cuando estábamos a 200mt. de enganchar a la grupeta de JJ, curva de 90º a dchas. y un chico de Salchi tumbado por una caida… y una furgoneta de la organización que se para y se cruza en medio de la carretera. Frené derrapando y cuando casi libro, acabo golpeándome con la furgoneta y al suelo. Ahí se terminó todo, perdí contacto con la grupeta, con el compi de Talavera y realicé el resto de recorrido completo sólo (Llegué a unos 25 minutos, por lo menos).esta9 esta10

Toda esa carretera era rompepiernas, y después de pasar Pepino, con tendencia descendente hasta el polígono donde se giraba a la dcha. hacia Segurilla; aquí llegaba el segundo P.M. de la jornada, un puerto (aunque algunos se empeñen, una cuesta de 3 km., sin descansos y al 6% no es un repecho). La subida preciosa, curveada y con mucha vegetación, con la vista al embalse… vamos, para no hacerla en carrera. Aquí fue donde Juan Carlos perdió contacto con el grupo principal e hizo grupeta.

Luego se pasaba por Segurilla y Mejorada, y se bajaba tocando Talavera en su zona más occidental (km. 85 +/-). Aquí se tomaba una carretera retrocediendo de nuevo hasta Pepino (aquí muchos descolgados optaron por no completar el recorrido y entrar en Talavera; todos no son tan disciplinados como un servidor. XD). Y un último tramo de ese terreno rompepiernas tras Pepino y terreno favorable hasta llegar al centro comercial donde estaba la meta (cuando yo llegué, ya la estaban desinchando… vaya tela).esta8 (2)

La carrera la ganó Felipe Peces del Orquin, que sacó unos metros de ventaja al grupo, comandado por su compañero Juan Carlos Fernández que hizo segundo.

A falta de clasificaciones oficiales, así a ojo, Juan Carlos pudo acabar con su grupeta a unos 6-7 minutos de la cabeza y JJ llegaría a unos 10 minutos. GENIAL PARA SER NUESTROS INICIOS!

Y la posterior charla comentando la jugada, en la que todos teníamos nuestra parte de estar muy contentos y nuestra parte de quejas; lo habitual. Ha sido una carrera bastante dura y bonita.

Y con muchas ganas de seguir mejorando para la próxima!!!esta2

 

Y para terminar, no podemos olvidar el máximo agradecimiento a Gema García, la chica de Fernando, ya que sin su excelente material gráfico está crónica no se podría haber realizado. De parte de todo el TFC, mil gracias Gema!!, esperamos verte siempre que puedas acompañarnos.

5 thoughts on “I Memorial Gumer (Talavera de la Reina)

  1. Para la próxima prometo ponerme el maillot de manga corta; el de manga larga acentúa mi apariencia de gordaco… aunque con el de manga corta XS lo mismo parezco un morcón!

  2. Pingback: El Orquín se lleva otro botín en el I Memorial Gumer |

  3. Pingback: Kick Off!!! | Cycling MANU – El Balín de Cadi

Comments are closed.