XII Trofeo San Raimundo (Fitero)

El pasado domingo 2 de marzo tuvo lugar nuevamente el Trofeo San Raimundo de Fitero (Navarra) y el TFC presento a un único corredor; un servidor, Manu Alcaide.

¿Y por qué te vas tan lejos Manu? Pues Fitero tiene un significado muy especial para mi, es en cierto modo mi pueblo. Así que aprovechamos para pasar un fin de semana en familia, y de paso aumentar la experiencia en la categoría master pro tour pedaleando junto a excelentes corredores como Raul Portillo, Javier Meoqui, Iraitz Goñi, Kepa Vallejo, Ion Zeberio y tantos otros referentes del mundo máster que me quedaría sin espacio. Y como no, el a la postre ganador Felis Luengo, del equipo local GSport-Beton.

fit0 fit1

Esta iba a ser la primera etapa de la II Vuelta al Reyno de Navarra, que finalmente fue suspendida, quedando esta bonita y excelentemente bien organizada carrera en su duodécima edición con el siguiente recorrido: Fitero-Corella-N113 Circunvalando Cintruénigo-Fitero. Un circuito de unos 28km. al que había que dar 4 vueltas.

circuito_fitero

Un circuito con escaso desnivel, pero del que se temía principalmente el cierzo, ese viento que viene del Ebro capaz de partir una carrera en muchos abanicos en la zona de la nacional y que fuéramos recogiendo todos los mecheros de las cunetas. Finalmente el día fue soleado, buena temperatura y algo de viento, aunque no excesivo.

fit2 fit3

La salida, en el único repecho de la carrera (para mí, puertaco), fue semi neutralizada hasta salir de Fitero, cuando los jueces levantaron la bandera. Frenazos a tope y mucho nerviosismo (en mi caso tenía un gusanillo en el estómago especial, por eso de correr en casa); también muchísimos pinchazos; vi enganchones por todos lados y procuré ir lo más delante que me permitían las piernas. Se sucedían los saltos desde el principio pues la primera meta volante estaba en breves kilómetros.

peloton0 peloton1

Atravesando Corella, zona llena de rotondas, fui perdiendo algunas posiciones; curiosamente, al girar hacia la derecha buscando la carretera que une Corella con la N113, que es en ligera subida, aproveche el lateral dcho. del pelotón para ganar posiciones hasta llegar al estrechamiento del carril que nos metía en la nacional.

peloton2

Y una vez allí, en la N113 se empezó el pelotón a enfilar a la izquierda por el viento; y que hace uno que está a la derecha ¿meterse una serie para buscar la parte gruesa y cabecera comiéndose todo el viento por el lado dcho.? (eso es lo que hizo nuestro amigo Alberto Ligero, del GNG-Galdakao; leed su blog, es genial!). Pues no, el menda fue a intentar taparse metiéndose a rueda por la microfila de la izquierda. Y ahí vino el momento crítico, enganchón de dos compañeros que se van al suelo y libro de milagro, metiéndome a hacer ciclocross durante unos interminables 20 segundos. En el momento fatídico, la media era cercana a los 45 km/h.

peloton3

Cuando acerté a volver al asfalto, el pelotón ya había cogido los suficientes metros como para que por mucho que intentaba, no recortaba. Pude mantener la distancia un par de kilómetros, pero ya se sabe lo que hace un tío solo remando contra un pelotón y encima contra viento. Y para colmo solo había una estela de tres coches, como para taparse un poco!

Finalmente enganché a un compi del Frutas Ederra (creo que se llama Sergio) y con buenos relevos, me comentaron más tarde que en la entrada a Fitero nos llevaban menos de dos minutos, mucho menos de lo que esperaba. Luego dimos una vuelta más al circuito para aprovechar un poco la mañana y charlar sobre nuestros mutuos watios.

fit4

Como he reseñado antes, Felis Luengo, M40 y campeón aragonés del GSport-Beton venció en el sprint a Iraitz Goñi del Team Goerna; y en tercer lugar Alexandre Juanikorena del Telco’m Gimex, que procedían de la escapada buena gestada en la segunda vuelta de la carrera.

Comentar que la meta fue resuelta en la vuelta 3, pues una de las ambulancias tuvo que llevarse a un compañero que a resultas de una caída, probablemente tenga fractura de clavícula. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación. La organización, con buen criterio en mi opinión, decidió acortar esa vuelta para no dejar la prueba al descubierto.

Nada más, esperemos que en la siguiente, al menos reviente masticando el hígado (lo haré, es en Pepino); no hay peor cosa que encontrarse a gusto y verse cortado por una circunstancia así. Pero eso también es ciclismo.

Gracias a los amigos del Consultec-GSport y su fotógrafa Estitxu, a Isidro Espada por sus videos en Youtube, así como a Roberto Férnandez Pérez, del Baskonia, que grabó este vídeo en el que salgo un huevo!:

3 thoughts on “XII Trofeo San Raimundo (Fitero)

  1. Una pena Manu, que no nos viesemos, te vi y te grite , iba en el lado contrario de la carretera y ibas concentrado. Nos veremos por Madrid

    • Pues fijate lo concentrado que iría que no vi la caida… jajajaja. Nos vemos por los madriles seguro!

  2. Pingback: Crónica Trofeo San Raimundo de Fitero | Jugando a Ser Ciclistas

Comments are closed.